Instituto de Astronomía Campus Ensenada
Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir

Carretera Tijuana Ensenada Km. 103
Ensenada Baja Cfa.
Tel. (646)-174 4593  /   Fax(646)-174 4607


XXIIICNAARROBAastrosen.unam.mx

 
Introducción
30 Años OAN-SPM
Fechas Importantes
Apoyos
Convocatoria Premio Mejor Tesis
Registro
Participantes
Programa
Pláticas Invitadas
Carteles
Resúmenes
Día del Estudiante
Comités Organizadores
Reuniones Anteriores
Eventos
Información de Ensenada - Hotel
 

Los 30 años del OAN-SPM.

Por. M. en C. Marco Moreno

El Observatorio Astronómico Nacional, fue fundado en el año de 1878. Comenzó sus actividades en lo alto del Castillo de Chapultepec, que en esas fechas se hallaba fuera de la Ciudad de México. Por diversas razones, en 1883 se le trasladó a una antigua edificación localizada en la Villa de Tacubaya, donde se construyó un edificio especialmente diseñado para los fines de esa institución.

En 1929, el Gobierno Federal lo entregó para su custodia a la Universidad Nacional, que en esa fecha ganó su autonomía, lo que brindó nuevas posibilidades de desarrollo a la astronomía que se hacía en México.

Para 1951, el crecimiento de la capital mexicana, pero sobre todo el aumento del brillo del cielo a causa de la contaminación luminosa generada por la ciudad, obligó a trasladar los telescopios del OAN, a Tonantzintla, Puebla, donde la década anterior comenzó a operar el Observatorio Astrofísico Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En 1961, la UNAM puso en operación en ese lugar, un moderno telescopio reflector con espejo primario de 1.0 m de diámetro. Sin embargo, ya para entonces el crecimiento de las ciudades de Puebla y Cholula, significó un problema creciente para las observaciones astronómicas que ahí se realizaban, ya que nuevamente el brillo del cielo fue aumentando a causa de la iluminación urbana, por lo que al finalizar esa década, se comenzó a buscar un nuevo sitio para el OAN.

Después de diversos estudios, se identificó un remoto lugar en lo alto de la sierra de San Pedro Mártir, localizado en el sur del Municipio de Ensenada, Baja California, que cumplía con todas las características necesarias para instalar un moderno observatorio astronómico. Al finalizar 1970 ya se había instalado un primer telescopio, que comenzó a operar regularmente en 1971. Las condiciones meteorológicas resultaron tan adecuadas, que en 1974 se tomó la decisión de equipar al OAN-SPM, con un moderno telescopio reflector de 2.1 m de diámetro en su óptica principal. El proceso de diseño, construcción y pruebas de ese instrumento llevó varios años mismos que se aprovecharon para construir la infraestructura para que el nuevo observatorio funcionara adecuadamente.

El 17 de Septiembre de 1979, las autoridades de la UNAM y del IA realizaron una ceremonia, donde dentro del marco de las celebraciones de los 50 años de la obtención de la autonomía universitaria, se inauguraron oficialmente las instalaciones del OAN-SPM y fue puesto en operación el telescopio reflector de 2.1 m de diámetro.

n la actualidad el OAN-SPM cuenta con tres telescopios, con diámetros de 0.84, 1.5 y 2.1 m, equipados con instrumentos muy diversos, que permiten realizar una gama amplia de investigaciones en astronomía óptica e infrarroja, lo que lo convierte en el mejor observatorio mexicano de la actualidad. Después de 30 años de servicio continuo, sus condiciones atmosféricas son inmejorables, lo que ha llevado a nuestra comunidad a plantearse la necesidad de equiparlo con telescopios de mayores dimensiones y de nueva tecnología. Congruentemente, los astrónomos ensenadenses han comenzado desde hace años, a promover entre las autoridades del Municipio de Ensenada y del Estado de Baja California, la promulgación de una “Ley del Cielo”, que garantice la oscuridad del cielo de la sierra de San Pedro Mártir, para que por mucho tiempo, ese lugar siga siendo adecuado para la observación astronómica.

 

Ultima Actualización: 17 de Agosto de 2009